Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2008

Pluma de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Entre mis pequeños tesoros está esta pluma de Quebrantahuesos encontrada en el año 2.000 después de realizar un anónimo aporte de patas de cordero y lana en una determinada zona del Pirineo oscense. Alegría por la satisfacción de encontrar semejante belleza y feliz al descubrir que la comida era aprovechada por estos reyes del cielo. En esos momentos sentí algo parecido a cuando se recibe un regalo de agradecimiento, aunque realmente sea un proceso natural de muda. Antes y después vas recopilando anécdotas o pequeños regalos pero uno recuerda siempre los primeros con mucho más cariño (primeras cópulas, primeros nidos, primeras cebas, primeros pollos echando a volar, primeros….).
La pluma remera en cuestión estaba en perfecto estado, presentando un gran eje córneo, ligeramente curvado (como echando tripa) de 670 mm y con las siguientes características:
- Un mango de color hueso brillante, hueco y un poco flexible a una moderada presión. Terminando en un pequeño orificio semitaponado llamado cálamo.
- La parte rígida o raquis muy claro, casi cuadrado, comenzando con 10 mm de grosor en la parte que une al mango y terminado al mínimo en la punta. La parte del envés no es tan blanca y es más de un color grisáceo. En la parte inferior el eje presenta unas estrías o escamas.
- Las Barbas son de color marrón-grisáceo pálido (como si llevara polvo), la parte del envés más pálida, teniendo algunas zonas casi blancas. Las barbas están unidas al raquis, pero mientras por encima se ven unidas al borde, por debajo el eje sobresale 5 mm. Igualmente va descendiendo la altura hasta que en la punta las barbas están al mismo nivel en ambos lados.
- Otras medidas: la curvatura de la pluma lleva un arco de 40mm, dando una medida interior de 630 mmde longitud, por los 670 mm que ya se ha dicho anteriormente del total. En el punto que más grosor alcanza el mango es justo donde comienza las barbas siendo una circunferencia ovalada con 10 mm en su diámetro mayor y 8 mm en el menor. Las zonas más anchas de barba es de 90 mm y finalmente decir que tiene 150 mm entre el cálamo (pie) y el comienzo de las barbas (raquis sin plumas).

No hay comentarios: