Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2008

Electrocutado un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Abiego - Huesca

Según fuentes de la Fuendación para la Conservación del Quebrantahuesos “ http://www.quebrantahuesos.org/ ” el día 3 de diciembre de 2008 fue localizado otro quebrantahuesos muerto en Abiego (Huesca) a los pies de una línea de tendido eléctrico. Trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza) se le diagnosticó muerte por electrocución. La primera acción correctora de la FCQ ha sido la de ponerse en contacto con ENDESA para que aíslen y corrijan dicho tendido eléctrico.
Es el tercer quebrantahuesos muerto en los Pirineos y pre-Pirineo de la vertiente española, con anterioridad se localizó al adulto Collarada en el Pantano de Bubal (HU) y al pollo Ventura en Escuaín PNOMP con traumatismo craneal.
Según los datos que poseo supone un total de 8 Gypaetus barbatus fallecidos a lo largo de este año, a los tres anteriormente nombrados se les une 3 en Andalucía, suponiendo un durísimo golpe al Plan de Recuperación de la Especie en Andalucía, añadido a causas tan injustificadas como disparo o veneno lo que representa unos antecedentes difíciles de concienciar. En los Pirineos de la vertiente francesa la cosa tampoco ha ido muy bien y al descenso reproductivo de este año hay que sumarle dos fallecimientos de los que no sé todavía las causas exactas.

No hay comentarios: